??ISE II Módulo “READING & WRITING”??

ISE II

En el ISE II, el módulo de “Reading” y “Writing” está compuesto por 4 “Tasks”(tareas), dos que corresponden a comprensión lectora y las otras dos a producción escrita. El tiempo total para realizar las tareas es de 2 horas.

En apartado de “Reading”, “Task 1” se compone de un texto seguido de 15 preguntas. En “Task 2” nos encontramos con 4 textos entre los cuales siempre habrá un esquema, mapa, tabla de contenido o gráfica con otras 15 preguntas. En el apartado de “writing”, habrá que escribir dos textos.

ISE II Reading & Writing

 

ISE II READING AND WRITING
Total Time 2 hours
Task 1 Long reading

  • 500 words
  • 15 questions
Task 2 Multi-text reading

  • 500 words
  • 15 questions
Task 3 Reading into writing

  • 150-180 words
Task 4 Extended writing

  • 150-180 words

 

Es importante recordar que para poder superara el modulo completo de “Reading” y “Writing” , se debe de aprobar cada competencia por separado, es decir si se suspendiera una y se aprobara la otra no se hará media de las dos notas y el modulo  quedaría suspenso.

TIP 1 : Un aspecto fundamental a la hora de superar un examen, es la gestión del tiempo. Por ello se recomienda que se dividan las 2 horas de la siguiente manera.

  • Task 1 Long Reading: ……….20 min
  • Task 2 Reading:  ………………20 min
  • Task 3 Reading into writing: 40 min
  • Task 4 Extended writing:….. 40 min

TIP 2; Si un ejercicio te resulta demasiado complicado, pasa al siguiente y ya volverás a él al final del examen, ya que sino correrás el riesgo de no tener tiempo suficiente para realizar el resto de tareas de una forma adecuada.

⭐¿En qué consiste cada una de las partes del Reading ISE II?

 “Task 1” del “Reading” ISE II ?

El primer texto será de unas 500 palabras y estará subdividido en 5 párrafos, los temas sobre los que puede tratar dicho texto, siempre serán sobre las temáticas de vocabulario que corresponden al nivel de B2, es decir ISE II.

 

Temáticas de vocabulario ISE II?

 

  • Society and living standards
  • Personal values and ideals
  • The world of work
  • Natural environmental concerns
  • Public figures past and present
  • Education
  • National customs
  • Village and city life
  • National and local produce and products
  • Early memories
  • Pollution and recycling

 

 Bloque 1 de preguntas del Task 1 (5 preguntas)?

El objetivo de este apartado es que elijamos el título que mejor se adapte a cada uno de los párrafos. Tendremos 6 opciones por lo que siempre nos sobrara una.

TIP. Para esta sección de preguntas te recomendamos que le dediques entre 5 y 10 minutos como máximo. Los siguientes pasos pueden ayudarte:  

 

  • La primera vez que leas el textos piensa en qué titulo le pondrías tu a cada párrafo y después lee las opciones que dan en el examen.
  • A continuación descarta el que te parezca menos apropiado.
  • Subraya en el texto información que te parezca relevante.
  • Elige la opción que mejor case con la información subrayada.

 

 Bloques 2 de preguntas del Task 1 (5 preguntas)?

Este ejercicio es de verdadero o falso, tendremos un total de 8 opciones, 5 enunciados verdaderos y 3 falsos.

TIP: Los consejos que os damos para esta sección son los siguientes:

  • Primero lee las frases del ejercicio antes de leer el texto, de esta manera prestamos atención a dicha información.  
  • Subraya la palabras clave y marca con números las secciones que se refieran a las frases del ejercicio.  
  • En una segunda lectura más en profundidad, contrasta la información para descartar las opciones incorrectas.  
  • Igual que en el apartado anterior os sugerimos que no dediques más de 5 o 10 minutos a esta sección.

 

?Bloque 3 de preguntas del Task 1 (5 preguntas)?

Aquí nos encontramos con 5 frases, las cuales se tienen que completar con un máximo de 3 palabras y utilizando la información proporcionada por el texto.

 “Task 2” del “Multi-text reading” ISE II B2

En esta sección nos encontramos con 4 textos que suman un total de 500 palabras. Uno de los textos siempre será una gráfica, un mapa, un esquema o una tabla con datos.

Habrá otras 15 preguntas muy similares a las del “Task 1”, la temática de los cuatro textos será la correspondiente al nivel de B2.

 

B.1. BLOQUE 1 de preguntas del Task 1 (5 preguntas)

Esta vez en lugar de títulos nos encontraremos con frases que se refieren a los textos, tendremos 5 opciones, una que no debemos utilizar y las otras deberán ir con cada uno de los textos y no repetirse.

 

B.2. BLOQUE 2 de preguntas del Task 1 (5 preguntas)

Mismo ejercicio que en el “Task 1”, seleccionar los enunciados verdaderos, en el que solo 5 de las 8 opciones dadas son correctas.  

 

B.3. BLOQUE 3 de preguntas del Task 1 (5 preguntas).

Aquí la principal diferencia con el “Task 1” es que en lugar de tener simplemente frases, lo que tenemos es un Resumen de los 4 textos, el cual tendremos que completar con las palabras restantes. Sigue las recomendaciones que hemos sugerido en el “Task 1” para este bloque de ejercicios.

?En que consisten el “Writing”?

“Task 3 Reading into Writing” ISE II (B2)

Para el primer texto es fundamental que recordemos que tenemos que utilizar la información y las ideas correspondientes a los 4 textos del “Task 2” del “Reading”

 

Otros aspectos que debemos de tener en cuenta:

  • Nuestro texto tiene que tener una extensión adecuada, entre 150 y 180 palabras.
  • Es muy recomendable planificar nuestro texto antes de escribirlo.
  • Es importante que empleemos el vocabulario y la gramática que corresponden al nivel.
  • Tenemos siempre que hablar de lo que nos pide el enunciado.  
    • La tipología de nuestro texto tiene que ser la apropiada, siempre nos pedirá que escribamos uno de los siguientes tipos de texto:

 

  • Descriptive essay
  • Discursive essay
  • Argumentative essay
  • Article
  • Informal email or letter
  • Formal email or letter
  • Review
  • Report

 

TIP. A la hora de escribir este texto te ayudará mucho el resumen que ya te ha proporcionado Trinity, de los 4 textos, que tienes en el último bloque de preguntas del “Task 2” del “Reading”.

CAPTURA DE LOS SUMMARY NOTES

“Task 4 Extended writing”

En el último texto, tendremos que escribir con nuestras propias ideas, pero debemos de tener en cuenta las mismas consideraciones que en el apartado anterior:

  • Respetar siempre el límite de palabras entre 150 y 180.
  • Escribir sobre lo que nos especifica el enunciado
  • Utilizar la gramática y vocabulario correspondiente al un nivel de B2.
  • Tener en cuenta la tipología del texto su organización y estructura

Tipologías de textos.

Antes de escribir, hay que organizar y planificar el texto, tenemos que pensar si el texto tiene que ser formal o informal, el número de párrafos, quien es el lector, etc. Los tipos de textos que debemos de aprender a escribir son los siguientes:

  • Descriptive essay
  • Discursive essay
  • Argumentative essay
  • Article
  • Informal email or letter
  • Formal letter or email
  • Review
  • Report

 

Descriptive essay (Ensayo descriptivo)

LECTOR: Para un profesor o tutor

ORGANIZACIÓN  

  • Formal  (no se pueden utilizar ni contracción don´t ni phrasal verbs).
  • Con un título
  • Estructura del texto: Debe de tener cuatro párrafos y las ideas deben de estar organizadas de una forma lógica.

LENGUAJE:

  • Se tiene que utilizar un vocabulario descriptivo con adjetivos y adverbios que hagan que el texto sea interesante de leer.

 

Discursive essay (Ensayo discursivo)

LECTOR: Para un profesor o tutor

ORGANIZACIÓN  

  • Titulo
  • Texto formal: sin contracciones ni phrasal verbs
  • Debe de tener una introducción, un desarrollo y conclusión dividido en párrafos
  • Se tienen que argumentar puntos positivos y negativos y prestarles la misma atención
  • En la conclusión hay que expresar una opinión personal

LENGUAJE El vocabulario tiene que ir enfocado a poder dar justificaciones y a mostrar acuerdo o desacuerdo.

 

?Argumentative essay (Ensayo argumentativo)  ?

LECTOR: un profesor o un tutor

ORGANIZACIÓN:

-Titulo

– Debe de tener 3 párrafos: introducción, desarrollo y conclusión.

LENGUAJE: En un texto argumentativo hay que argumentar ideas, hay que utilizar un lenguaje que permita justificar ideas y expresar acuerdo y desacuerdo.

 

Article (Articulo)

LECTOR: lector de una revista, periódico o  página web.

ORGANIZACIÓN:

  • Tiene que tener un título
  • Es bueno utilizar preguntas retóricas para captar la atención del lector.
  • Tiene que tener diferentes párrafos con una introducción, desarrollo principal y conclusión. Se debe de incluir una opinión personal.  
  • Hay que utilizar muchos adjetivos y expresiones que inciten al lector a seguir leyendo.

 

Informal email or letter (Carta o email informal)

LECTOR:    Generalmente es para una amigo

ORGANIZACIÓN:

  • Es informal
  • Para el principio y el final del texto debemos de utilizar expresiones como:
    • Dear Rob, / Hi Rebecca
    • Bye, / See you soon,
  • Debemos de utilizar párrafos y un lenguaje apropiado.

 

Formal letter or email (Carta o email formal)

LECTOR: Generalmente para una persona que ocupa una posición elevada y que no conocemos.  

ORGANIZACIÓN:

  • En muy importante el encabezamiento de la carta, y como nos despedimos, ejemplo:

 

    • Dear Mr Johns/ Mrs Smith / Ms Robbinson
    • —————————–
    • Kind regards,   / Best Regards,
  • Es un texto formal, por lo que no debemos de utilizar ni contracciones don´t, I´m ni tampoco phrasal verbs.
  • Hay que estructurar la carta en párrafos, El primero se suele utilizar para explicar la razón por la que escribimos, los siguientes para exponer razones o motivos y el último suele ser un resumen y generalmente explicamos lo que esperamos.

 

?Review (Critica)?

LECTOR: Normalmente el lector de una revista, periódico o página web.

ORGANIZACIÓN:

  • Generalmente son informales: Por lo que puedes utilizar contracciones y phrasal verbs.
  • Normalmente es la descripción de un evento, libro, película, etc.
  • La opinión de quien escribe debe de estar clara
  • Debe de haber una recomendación al lector
  • Utiliza adjetivos y adverbios para expresar opinión o justificación de algo.

 

Reports (Informes)

LECTOR: director o alguien con una posición elevada.  .

ORGANIZACIÓN:

  • Titulo
  • El texto tiene que estar dividido en párrafos, cada párrafo debe de tener un encabezamiento, el último se debe de utilizar para aportar sugerencias.

LENGUAJE: El lenguaje tiene que ser formal e impersonal y la información debe de estar basada en hechos y no en opiniones.

En www.b1b2.es te informaremos regularmente de todo lo que concierne a los exámenes de Trinity, datos, recomendaciones,  advertencias….que te pueden ser muy útiles.