Más en profundidad del ISE I Reading and Writing
- En qué consiste el Módulo de “Reading” y “Writing” del ISE I
El examen tiene una duración total de 2 horas, durante el cual se realizan 4 tareas. Las dos primeras corresponden al “Reading”. En el primer ejercicio nos encontramos con un texto con 15 preguntas y en el segundo ejercicio cuatro textos con una temática común sobre los que tendremos que contestar a otras 15 preguntas.
En el “Writing” hay que escribir dos textos: En el primero se deben de utilizar las ideas del segundo texto del “Reading”. Y por último tendremos que escribir un segundo texto con ideas propias.
ISE II READING AND WRITING | |
Time | 2 hours |
Task 1 | Long reading
|
Task 2 | Multi-text reading
|
Task 3 | Reading into writing
|
Task 4 | Extended writing
|
Para poder aprobar el módulo completo del “Reading” y “Writing” , se debe de aprobar cada uno por separado.
TIP: Cuando realizamos un examen como este es esencial que organicemos nuestro tiempo de forma correcta de lo contrario no tendremos tiempo para realizar las últimas tareas de forma adecuada. Esto es lo que te recomendamos.
-
- Task 1 Long Reading: 20 min
-
- Task 2 Reading: 20 min
-
- Task 3 Reading into writing: 40 min
- Task 4 Extended writing: 40 min
-
¿Cuántas partes tiene el “reading”?
-
“Task 1” del “Reading”
Es un texto descriptivo de 400 palabras, tratara de alguno de los temas del nivel ISE I (B1).
TEMATICAS DE VOCABULARIO
-
- Travel
-
- Money
-
- Fashion
-
- Rules and Regulations
-
- Health and fitness
-
- Learning a foreign language
-
- Festivals
-
- Means of transport
-
- Special occasions
-
- Entertainment
-
- Music
- Recent personal experiences
A.1. BLOQUE 1: Primeras 5 preguntas
En este apartado hay que elegir el título más apropiado para cada uno de los párrafos del texto. Hay 6 opciones entre las que elegir.
TIP. Para hacer este ejercicio te recomendamos los siguientes pasos:
-
- Antes de leer las opciones que nos da, intenta poner tus propios títulos para cada párrafo.
-
- Después piensa en cuál de las opciones de títulos que te dan no quieres utilizar
-
- Intenta no dedicarle más de 5 minutos a este ejercicio con la practica mejoraras tus tiempos.
- Por último busca palabras o frases con información relevante que te permitan elegir la mejor opción
A.2. BLOQUE 2: Primeras 5 preguntas.
Aquí, tendremos que elegir 5 frases que son verdaderas de las 8 que son proponen.
TIP: Para hacer mejor este apartado intenta seguir los siguientes consejos:
-
- Lee de forma rápida las opciones y subraya palabras clave.
-
- Busca esas palabras clave en el texto
-
- Busca en las opciones información errónea.
- Intenta tardar entre 5 y 10 minutos como máximo, recuerda que mejoraras con la práctica.
A.3. BLOQUE 3: Primeras 5 preguntas.
En esta sección tenemos que completar frases con una, dos o tres palabras con información sobre el texto.
Task 2 del “Multi-text reading”
Aquí tenemos 4 textos con unas 400 palabras aproximadamente entre los cuatro. Uno de ellos siempre será un diagrama, un dibujo, un mapa o una tabla con información.
Los temas sobre los que pueden tratar siempre corresponderá al B1 como hemos visto en el apartado anterior. La estructura de los 15 ejercicios es prácticamente la misma que en el “Task 1”.
B.1. BLOQUE 1: Primeras 5 preguntas.
Habrá 5 frases y cada una de ellas corresponde a una de los 4 textos, el último no se debe de utilizar.
B.2. BLOQUE 2: Primeras 5 preguntas.
Se deben de seleccionar las 5 frases verdaderas de las 8 propuestas.
B.3. BLOQUE 3: Primeras 5 preguntas.
Este apartado es un resumen de los cuatro textos, aquí hay que completar las frases con un máximo de 3 palabras.
Sigue las recomendaciones que te hemos sugerido en el “Task 1”
En que consisten el “Writing”
“Task 3 Reading into Writing”
Aquí hay que escribir un texto de entre 100 y 130 palabras.
Importante:
-
- Debemos de escribir el texto utilizando el género adecuado. Que puede ser uno de los siguientes:
- Descriptive essay, Discursive essay, Article, Informal letter or email, Formal email or letter, review.
- Debemos de escribir el texto utilizando el género adecuado. Que puede ser uno de los siguientes:
-
- Hay que respetar el límite de palabras.
-
- Tenemos que seguir las instrucciones que r de lo que nos pidden
- Es fundamental utilizar las ideas de los 4 textos del “Task 2”
En general lo que más difícil les resulta a los alumnos a la hora de escribir este apartado es aprender a utilizar las ideas de los 4 textos de forma correcta y es donde suelen suspender. En el último bloque de 5 preguntas del “task 2” como ya te hemos dicho es un resumen. Esas mismas ideas son las que puedes utilizar para escribir tu texto.
CAPTURA DE LOS SUMMARY NOTES
-
“Task 4 Extended writing”
En el último apartado hay que escribir un texto de entre 100 y 130 palabras, siguiendo unas instrucciones. Como ya hemos dicho la tipología de texto es esencial, por lo que vamos a explicarlo, en un nivel de ISE I nos podrán pedir:
-
- Descriptive essay
-
- Discursive essay
-
- Article
-
- Informal email or letter
-
- Formal letter or email
- Review
4.1. Descriptive essay (Ensayo descriptivo)
LECTOR: Para un profesor o tutor
ORGANIZACIÓN
-
- Formal (no se pueden utilizar ni contraccio don´t ni phrasal verbs).
-
- Con un título
- texto forma (Debe de tener cuatro párrafos y las ideas deben de estar organizadas de una forma lógica.
LENGUAJE:
- Se tiene que utilizar un vocabulario descriptivo con adjetivos y adverbios que hagan que el texto sea interesante de leer.
4.2. Discursive essay (Ensayo discursivo)
LECTOR: Para un profesor o tutor
ORGANIZACIÓN
-
-
- Titulo
-
- Texto formal: sin contracciones ni phrasal verbs
-
- Debe de tener una introducción, un desarrollo y conclusión dividido en párrafos
-
- Se tienen que argumentar puntos positivos y negativos y prestarles la misma atención
- En la conclusión hay que expresar una opinión personal
-
LENGUAJE El vocabulario tiene que ir enfocado a poder dar justificaciones y a mostrar acuerdo o desacuerdo.
4.3. Article (Articulo)
LECTOR: lector de una revista, periódico o revista.
ORGANIZACIÓN:
-
-
- Tiene que tener un título
-
- Es bueno utilizar preguntas retóricas para captar la atención del lector.
-
- Tiene que tener diferentes párrafos con una introducción, desarrollo principal y conclusión. Se debe de incluir una opinión personal.
- Hay que utilizar muchos adjetivos y expresiones que inciten al lector a seguir leyendo.
-
4.4. Informal email or letter (Carta o email informal)
LECTOR: Generalmente es para una amigo
ORGANIZACIÓN:
-
-
- Es informal
-
- Para el principio y el final de la debemos de utilizar expresiones como:
-
- Dear Rob, / Hi Rebecca
- Bye, / See you soon,
-
- Para el principio y el final de la debemos de utilizar expresiones como:
- Debemos de utilizar párrafos y un lenguaje apropiado.
-
4.5. Formal letter or email (Carta o email formal)
LECTOR: Generalmente para una persona que ocupa una posición elevada y que no conocemos.
ORGANIZACIÓN:
- En muy importante el encabezamiento de la carta, y como nos despedimos, ejemplo:
-
-
-
-
- Dear Mr Johns/ Mrs Smith / Ms Robbinson
-
- —————————–
- Kind regards, / Best Regards,
-
-
-
- Es un texto formal, por lo que no debemos de utilizar ni contracciones don´t, I´m ni tampoco phrasal verbs.
- Hay que estructurar la carta en párrafos, El primero se suele utilizar para explicar la razón por la que escribimos, los siguientes para exponer razones o motivos y el último suele ser un resumen y generalmente explicamos lo que esperamos.
-
4.6. Review (Critica)
LECTOR: Normalmente el lector de una revista, periódico o página web.
ORGANIZACIÓN:
-
-
- Generalmente son informales: Por lo que puedes utilizar contracciones y phrasal verbs.
-
- Normalmente es la descripción de un evento, libro, película, etc.
-
- La opinión de quien escribe debe de estar clara
-
- Debe de haber una recomendación al lector
- Utiliza adjetivos y adverbios para expresar opinión o justificación de algo.
-
Cuando esté realizando las Task 2 y 3 del “Writing” Recuerda:
-
- Utilizar siempre las ideas del texto en el task 3
-
- Escribe siempre el número de palabras que te piden entre 100 y 130, si escribes menos perderás puntos y si escribes más dejarán de corregir cuando hayas llegado al límite.
-
- Planifica siempre tu texto siempre antes de empezar a escribir
-
- Recuerda siempre contestar y seguir las instrucciones que te piden.
-
- No olvides utilizar siempre la estructura de texto que te piden, poniendo títulos cuando corresponda, escribiendo de forma o informal, utilizando párrafos, etc.
- Intenta siempre utilizar el máximo de vocabulario y las estructuras grmaticas que corresponden al B1.